Hola!
El rincón de la señorita palomita de maíz os invita a entrar en un mundo de fantasía, libros, cine, vídeos, risas, opiniones... y demás locuras que se nos puedan ocurrir, pero sobretodo nunca faltaran ¡LAS PALOMITAS!
Así que anímate y únete a este miniblog donde siempre serás bien recibid@.

01 diciembre 2010

Día Mundial de la LUCHA CONTRA EL SIDA

Como reza el título hoy se conmemora el DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA, así que como enfermera me siento en la obligación de comunicaros a todos lo máximo posible sobre esta enfermedad y cómo protegernos contra ella.

Hoy, 1 de Diciembre todos nos acordamos del SIDA, al menos todos aquellos que estamos "sanos", pero...¿que hay de aquellas personas que padecen la enfermedad? Porque ellos se acuerdan todos los días y lo sufren, parémonos a pensar durante más de un día sobre lo que podemos hacer para ayudar a evitar esta pandemia.
El 1 de Diciembre se eligió porque fue en este mismo día pero del año 1981 cuando se descubrió el primer caso de SIDA, hace casi 30 años. Durante estos 30 años, el SIDA se ha cobrado más de 25 millones de personas en el mundo, de las cuales 2/3 partes se encuentran en África y como siempre, los más desfavorecidos han sido las mujeres y los niños (más de 570.000 niños muertos SOLO en el año 2005).



Bien, debéis saber que el SIDA (Síndrome de la InmunoDeficiencia Adquirida) es la etapa final de una infección causada por el virus VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Este virus destruye el sistema inmunitario (sistema encargado de la defensa del cuerpo frente a infecciones) gradualmente, haciendo que el cuerpo disminuya su capacidad para combatir infecciones. Es decir, lo deja vulnerable frente a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales, que para una persona con un sistema inmunitario sano no serían tan graves.

El VIH se transmite de distintas formas:

  • Mediante contacto sexual: ya sea vaginal, oral o anal.
  • Mediante contacto con sangre infectada por el virus (anteriormente las donaciones sanguíneas no estaban tan controladas como ahora y podían ser causa de infección): por compartir jeringuillas, cuchillas de afeitar,...
  • Por transmisión materno-fetal: una mamá le transmite a su hijo el virus mientras está en el útero, durante el parto o durante la lactancia. Sin embargo sólo, aproximadamente, un 20-30% de los niños nacidos de madres infectadas desarrollarán la enfermedad, mientras que el porcentaje restante permanecerán sanos.

Existen otros métodos de transmisión poco comunes como una lesión accidental con una aguja (si, serán poco comunes si no te dedicas a la enfermería, no te jode!) y a través de trasplantes de órganos con órganos infectados (existen medidas muy estrictas de control para evitar estos casos).

El VIH no se transmite por:

  • La saliva.
  • Los mosquitos.
  • El contacto físico (participación en deportes, abrazos...)
  • Tocar cosas que han sido tocadas con anterioridad por una persona infectada por el virus.
Las personas infectadas pueden permanecer mucho tiempo asintomáticas (no presentar síntomas), pero SI que transmiten la infección a otros.
Para la detección de la enfermedad tras la exposición se tardan alrededor de 3 meses, tras el exposición al virus, para que los resultados del análisis de sangre sean fiables.

El VIH es una afección crónica (de larga o permanente duración) que se puede tratar, pero que aun no se puede curar. Existen formas efectivas que previenen complicaciones y retardar (aunque no siempre) la progresión hacia el SIDA, pero que no están al alcance de esos 2/3 de población infectada puesto que se concentran en el primer mundo.

PREVENCIÓN

  • Evite inyectarse drogas ilícitas. Si las usa, evite compartir agujas o jeringas y siempre utilice agujas nuevas (hervir o limpiar estos elementos con alcohol no garantiza que sean estériles y seguras).
  • Evite el contacto oral, vaginal o anal con el semen de personas infectadas con VIH.
  • Evite las relaciones sexuales de tipo anal sin la debida protección, puesto que se producen pequeños desgarros en los tejidos del recto, a través de los cuales el VIH que se encuentra en el semen del compañero sexual infectado puede ingresar directamente a la sangre del otro compañero.
  • Utilice siempre protección si tiene relaciones sexuales con personas usuarias de drogas inyectadas.
  • Utilice siempre protección en caso de tener contacto sexual con muchas personas o con personas que tienen múltiples compañeros sexuales.
  • Las personas con SIDA o aquéllas que han tenido pruebas positivas para anticuerpos anti-VIH pueden transmitir la enfermedad a otras personas, por lo cual no deben donar sangre, plasma, órganos del cuerpo ni espermatozoides. Igualmente, tampoco deben intercambiar fluidos genitales durante la actividad sexual.
  • El comportamiento sexual seguro puede reducir el riesgo de adquirir la infección, aunque existe el riesgo de adquirirla, aun si se practican las "relaciones sexuales con precaución" con el uso de condones. La abstinencia es la única manera segura de prevenir la transmisión sexual del virus.
  • Utilice siempre protección al tener contacto sexual con personas de las cuales se sabe o se sospecha que tienen la infección por VIH. Incluso mejor, use protección para TODO contacto sexual.
Desde mi punto de vista esta es la información mínima que se debe conocer para prevenir la enfermedad. Si habéis llegado hasta aquí leyendo, ENHORABUENA, habéis adquirido el único antídoto contra el SIDA.

Sed felices y pensad con la cabeza (la de arriba).
Por la PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario